Es un procedimiento para ver el interior de la vejiga y la uretra mediante un telescopio.
Cistouretroscopia; Endoscopia de la vejiga
La cistoscopia se realiza con un cistoscopio, una sonda especial con una cámara pequeña en su extremo (endoscopio). Existen dos tipos de cistoscopios:
La manera de introducir el cistoscopio varía, pero el examen es el mismo. La elección del tipo de cistoscopio que el médico utilice depende del propósito del examen.
El procedimiento generalmente toma de 5 a 20 minutos. Se lava la uretra y se aplica un anestésico a la piel que la recubre en su interior, sin usar ninguna aguja. Luego se introduce el cistoscopio a través de la uretra hasta la vejiga.
A través del cistoscopio, se hace fluir agua o una solución salina para llenar la vejiga. A medida que esto sucede, se le solicitará que describa la sensación y su respuesta revelará información acerca de su afección.
A medida que el líquido llena la vejiga, la pared vesical se estira, lo cual le permite al médico observarla en su totalidad. Cuando la vejiga esté llena, usted sentirá la necesidad de orinar; sin embargo, ésta debe permanecer llena hasta completar la evaluación.
Si algún tejido parece anormal, se puede tomar una pequeña muestra (biopsia) a través del cistoscopio y enviarla a un laboratorio para su análisis.
Pregúntele al médico si debe dejar de tomar cualquier medicamento que podría adelgazar la sangre.
Si el procedimiento se realiza en un hospital o un centro quirúrgico, haga los arreglos necesarios para que alguien lo lleve a casa después de esto.
Usted puede sentir una ligera molestia con el paso del cistoscopio a través de la uretra hasta la vejiga. Asimismo, usted experimentará una fuerte y molesta necesidad de orinar cuando la vejiga esté llena.
Usted puede sentir un rápido pinchazo si le toman una biopsia. Después de retirar el cistoscopio, la uretra puede quedar adolorida. Usted puede presentar sangre en la orina y una sensación de ardor durante la micción por uno o dos días.
La pared vesical debe lucir lisa. La vejiga debe ser de tamaño, forma y posición normales, sin obstrucciones, tumoraciones ni cálculos.
Existe un ligero riesgo de sangrado excesivo cuando se toma una biopsia.
Otros riesgos abarcan:
Beba de 4 a 6 vasos de agua al día después de la cistoscopia.
Usted puede notar una pequeña cantidad de sangre presente con la orina después del procedimiento. Si el sangrado continúa luego de orinar tres veces, consulte con su médico.
Póngase en contacto con el médico si desarrolla alguno de estos signos de infección:
Duffey B, Monga M. Principles of endoscopy. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 8.
Coburn M. Urologic surgery. In: Townsend CM Jr., Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 73.